La adaptación durante los primeros días en preescolar de mi bebé.
04 / 03 / 2022
Autora: Manuela Tejada de Dejuane
Ya estamos cerca del inicio del año escolar 2022 y nuestros pequeños se incorporarán poco a poco a los centros preescolares. Todo esto nos llena de orgullo, nuevos retos y a la vez de responsabilidad. Es muy importante que los adultos mostremos interés por su faceta escolar: los niños deben sentir que nos interesan las cosas que hacen en la escuela.
Durante los primeros días en el preescolar, los niños sufren una serie de cambios que los llevan a pasar de ser el protagonista principal en casa a un ambiente donde debe convivir, compartir y relacionarse con sus pares.
Por eso es importante tomar en cuenta todos estos cambios y comprender al niño para que su período de adaptación al preescolar sea lo mas fluida y placentera posible. No solo los niños sentirán cambios, también los padres, madres y maestros que participan activamente en este periodo. Es por eso que debemos mostrarles una actitud cariñosa, comprensiva, pero firme. Necesitan seguridad y saber que el adulto responsable está ahí para llevarlos de la mano.
Algunos consejos que podemos seguir para la adaptación al preescolar:-
Visitar el centro antes del primer día de clases. Esto les ayuda a conocer el ambiente y sus maestras y así sentirse familiarizado con el mismo. No será un lugar completamente extraño esos primeros días y les ayudará a tranquilizarse.
-
Las despedidas deben ser cortas para no alargar el momento de angustia de separación con los padres. Debemos mostrarnos tranquilos y seguros e informarles que luego volvemos por ellos.
-
En estos primeros días debemos respetar los tiempos y necesidades de cada niño en particular. Existe la posibilidad de que el niño necesite realizar una adaptación paulatina, en la que se va aumentando poco a poco el número de horas que el niño permanece en el centro escolar sin sus padres.
-
Los niños pequeños suelen tener un objeto pequeño preferido (mantita, osito, pañuelo…) que adoran y que los calma cuando están solos. Éstos son preciosos tesoros cuando se tienen que enfrentar a situaciones que les resulten estresantes. Usualmente los centros lo permiten.
-
Los cuentos y títeres son una excelente herramienta. Se les puede contar cuentos sobre el inicio al preescolar de niños para que se sientan identificados con ellos y expresen emociones.
-
Los que están regresando al preescolar y ya lo conocen, es buena idea contarles los aspectos positivos de la experiencia. Esto los ayuda a recordar las cosas que les gustan del centro, el nombre de sus amigos, de los maestros, actividades, etc.
-
El hecho de que los niños participen en la preparación de materiales, lonchera y del uniforme son algunos detalles que ayudarán a tener mejores resultados. También se puede convertir en una actividad divertida y familiar la preparación de los elementos como marcar con su nombre lo que lleven al centro.
-
Mantener rutinas y un horario adecuado de sueño los mantiene atentos y despiertos.
-
Una buena nutrición ayuda afrontar el día emocional e intelectualmente. Que consuman cantidades adecuadas de alimentos saludables sin sobrealimentarlos.
-
Y por último, pero no menos importante, que asistan al pediatra para un chequeo en su desarrollo, talla, peso y salud en general.
Muy buena suerte en esta nueva y maravillosa experiencia con sus hijos!!
Con cariño,
Teacher Manuela
Directora de Mis Primeros Años en Teacher Manuela
Tel. 270-3932