5 beneficios de jugar con bloques de madera

28 / 06 / 2015

Por Mi Bebe Market

Los bloques de madera son de los juguetes que más beneficios aportan a la estimulación del desarrollo cognitivo y la psicomotricidad de nuestros hijos, ayudándolos a desarrollar muchas de las habilidades fundamentales de forma temprana, mientras se divierten apilando, encastrando, armando y desarmando. Descubre aquí una selección de los mejores juguetes y bloques de madera para tu bebé.


1- Motricidad fina: al manejar las diferentes piezas y bloques, favorecerá la coordinación mano-ojo y el agarre, fortaleciendo los músculos de las manos y los dedos. El desarrollo de las habilidades motoras finas preparará a tu niño para la escritura, ya que el control de los músculos pequeños de las manos y los dedos es necesario para escribir. 

2- Habilidades matemáticas: tu niño o niña aprenderá conceptos matemáticos a través del juego con bloques de madera: a contar, a clasificar tamaños, formas y atributos, la simetría y el equilibrio. Estos conceptos serán fundamentales para desarrollar su habilidad cognitiva y agilidad mental.

3- Desarrollo del lenguaje: a través del juego con bloques, tu niño o niña aprenderá a identificar los tamaños, colores y formas. Si tú lo incentivas a que te vaya contando qué está construyendo, qué colores está agarrando o qué formas está usando, lo ayudarás a construir su vocabulario, estimulando así el desarrollo temprano del lenguaje.

4- Creatividad e imaginación: los bloques son uno de los juguetes que más estimulan la creatividad y la imaginación. Con ellos, tu niña o niño puede construir torres, castillos, zoológicos, trenes y muchas cosas más. Cuando tu niño juega con bloques usa su creatividad para poder representar sus ideas con los juguetes. 

5 - Visión espacial y reconocimiento del entorno: el juego interactivo con bloques ayudará a tu pequeño o pequeña a realzar el pensamiento espacial. Según un estudio realizado por Temple’s Infant Lab y publicado en Mind, Brain and Education, los padres que juegan interactivamente con sus niños con bloques de madera, emplean más palabras como “arriba”, “abajo”, “al lado”, “alrededor”, “a través de”, “alto” y “entre”, que ayuda a los chicos a comprender conceptos de espacio y de lugar, lo cual es importante para el desarrollo de la percepción y las aptitudes espaciales. (Referencia: http://serpadres.com/ninos/los-beneficios-de-jugar-con-bloques/23528/)

Los bloques de madera son un juguete fundamental para motivar el desarrollo social y cognitivo, las habilidades motoras gruesas y finas, y la coordinación de tu niño o niña. Así, jugando con tu pequeño, mostrándole las diferentes formas, ayudándolo a construir torres y castillos, explicándole y enseñándole donde van cada una de las piezas, lo estarás incentivando a usar su imaginación y desarrollar las habilidades motrices y cognitivas fundamentales para su desarrollo futuro. ¡Mientras se divierten jugando juntos! 

Ver aquí una exclusiva selección de juguetes y bloques de madera.