Estimulación en blanco, negro y rojo por la Dra Patricia González

05 / 03 / 2021

Por Patricia Gonzalez

Cuando estamos esperando a nuestro bebé, solemos pasar días enteros pensando en sus juguetes, en su habitación y en las actividades que podremos realizar con él. Muchas veces desconocemos que al momento de su nacimiento y durante los primeros meses de vida nuestro bebé disfrutará enormemente de los rostros y de los objetos que les ofrezcan mayor contraste, como aquellos juguetes que tengan colores como blanco, rojo y negro. Encuentra juguetes en estos colores haciendo clic aquí

Bebe con móvil en colores rojo, blanco y negroEste proceso es progresivo, y ya al cabo de los 4 meses el rango de percepción de los colores es mayor, al igual que la distancia a la cual tu bebé los percibe. Recordemos que al nacimiento, tu bebé está en capacidad de percibir objetos a una distancia de aproximadamente 25-30 cm y todo lo que se encuentre fuera de ese rango lo verá borroso.

Al nacer, las células de la retina de nuestro bebé aún son inmaduras y van madurando con el transcurrir de los meses, por lo tanto diferencian más fácilmente objetos que tengan rostros y contrastes de colores blanco y negro (hasta los 2 meses) y luego con colores como el rojo, azul y verde.

Juguete blanco y negro a los lados de la cunaPara ayudar a la estimulación visual de tu bebé, puedes ponerle en la cuna, a uno de los lados, algún juguete con estos contrastes, a una altura que le permita observarlo.

También puedes presentarle estos juguetes cuando estés con tu bebé en brazos, y permitir que lo observe fijamente. Al inicio no podrá hacer seguimiento visual, pero le permitirá ir aprendiendo a enfocar su mirada en algún juguete que estimule perfectamente su visión.

Al llegar a los dos meses, tu bebé será capaz de hacer seguimiento horizontal del juguete y de esa manera podemos ayudar a estimular tanto la parte visual como motora ya que ejercitamos al mismo tiempo los músculos del cuello que le permiten girar. De esta manera vamos integrando varios sentidos a nuestras actividades. 

 

Como podemos ver un juguete que posea colores, blanco, rojo y negro puede convertirse en nuestro mejor amigo al momento de estimular a nuestro bebé y si lo animamos con nuestra voz y nuestros cantos, podremos entrar a un hermoso mundo imaginario donde el bebé podrá disfrutar y percibir los estímulos a su ritmo y máxima capacidad.