¡A jugar! Juegos y juguetes recomendados de 6 a 12 meses

05 / 12 / 2014

Por Edith Sanchez

A los 6 meses tu bebé ya es una personita dispuesta a recorrer el mundo. La gran hazaña de este tiempo es que aprende primero a sentarse por sí solo y luego a desplazarse de manera independiente. Primero intenta arrastrarse apoyado en su barriguita y luego comienza a gatear por toda la casa. Ese es el preámbulo para uno de los momentos más maravillosos de su desarrollo: ponerse de pie y caminar.

 

Durante este lapso se sentirá muy atraído por todos los juguetes que le permiten ver efectos al manipularlos. Los que desarrollan su iniciativa y lo estimulan a moverse o a realizar alguna actividad que le exija poner en práctica algunas acciones sencillas. Ver mats y gimnasios que estimularán la acción y reacción de tu bebé.

Los cochecitos y los juguetes móviles, que se desplazan o ruedan, le encantarán a tu peque. También adorará los muñecos que se mueven por sí solos, especialmente si lo hacen lentamente y emiten algún sonido. Su desarrollo psicomotriz le permite ir tras sus juguetes favoritos y por eso se sentirá feliz si son los mismos juguetes los que alimentan su deseo de moverse.

Todos los juguetes que tengan algún mecanismo para accionarlos, despertarán profundamente su curiosidad. Deben ser objetos robustos, porque tarde o temprano el peque los estrellará contra el mundo o tratará de deshacerlos. Este tipo de juguetes tienen la ventaja de que le ayudan a desarrollar la coordinación ojo-mano.

Los juguetes con luces de colores o diferentes sonidos son divertidísimos para tu bebé a esta edad. Como estimulan la vista y el oído, también son muy recomendables.


Esta es también la etapa en donde probablemente tu bebé establezca una fuerte predilección por algún juguete o una mantita. Esos objetos favoritos le dan seguridad. Le ayudan a tolerar las situaciones nuevas que le causan ansiedad o temor.

 

Una excelente opción son los bloques de madera que vienen en contenedores. Simplemente puedes poner esos bloques en su contenedor respectivo, mientras el bebito te mira. Luego, vacía el contenedor y pídele con entusiasmo que vuelva a ponerlos dentro. Todos los juegos de llenar y vaciar son muy apreciados a esta edad.

Tu bebé ya está en capacidad de saber que los objetos siguen existiendo, aunque los retires de su campo visual. Le encantará mirarte mientras escondes un juguete y que luego le pidas descubrirlo. Debes celebrar su logro, porque él estará feliz de mostrarte que lo encontró.

 

Es muy recomendable que compartas los juegos con tu bebé o, en todo caso, que esté con un adulto al momento de jugar. Lo ideal es que el adulto le presente el juguete en una forma atractiva y que le muestre todo lo que puede hacer con él. Eso pondrá a tu bebito en un entorno en donde hay sorpresa y diversión.

Esto contribuye a su desarrollo emocional y, además, te permitirá compartir momentos maravillosos. 

Ver todos los juguetes recomendados para tu bebé entre 6 y 12 meses.